Huertos Escolares

Los huertos escolares ecológicos son mucho más que un trozo del patio donde los alumnos cultivan verduras. Son espacios vivos en los que ellos son los protagonistas: trabajan en equipo la tierra, resuelven los problemas que van surgiendo, observan, aprenden, y finalmente cosechan los frutos de su propio esfuerzo. A ello les ayudan los profesores o voluntarios, con su experiencia y conocimientos, por lo que se genera un intercambio entre generaciones muy interesante (mientras que los más mayores pueden dar consejos sobre agricultura a los niños, los más pequeños pueden enseñarles por contrapartida cómo subir fotos del huerto a internet).

Y no sólo es educativo en cuanto a cooperación, convivencia y trabajo en equipo, sino que también les aporta conocimientos medioambientales y nutricionales, al entrar en contacto con una alimentación más sana, variada y natural.

Por otro lado crea conciencia de reciclaje de los residuos (por ejemplo el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), y promueve una actitud de respeto al medioambiente, pues al ser huertos ecológicos no se usan los agresivos productos químicos que tanto contaminan suelos y aguas, sino que se promueve un uso responsable y sostenible de los recursos.

Para empezar un huerto en nuestro colegio lo mejor es investigar lo que han hecho en otros colegios para tener el suyo. Pueden ser cercanos al nuestro o también se pueden buscar por internet. Suele ponerlos en marcha la iniciativa de asociaciones de padres y madres de alumnos, o incluso de un solo profesor. También pueden deberse a proyectos institucionales, como la red de centros sostenibles del gobierno de Cantabria. Otras veces las instituciones se alían con asociaciones, como la asociación catalana Vida Sana, que además ha creado una maleta de material didáctico para los niños y profesores de primaria y secundaria de Catalunya, con información sobre los objetivos, los contenidos y el sistema de trabajo que permitirá sacar el máximo provecho, a nivel educativo, a la puesta en marcha del huerto escolar, además de todo tipo de juegos, experimentos, propuestas y consejos para que los niños aprendan divirtiéndose.

– Enlaces de interés sobre huertos escolares:
Estudio que demuestra que los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños.
El huerto escolar: un aula abierta a la naturaleza.

– Bibliografía:
http://huertosescolareseco.blogspot.com.es/2009/11/huerto-escolar-ecologico.html

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s